Fincratic

MINIATURAS BLOG 02-06

La capitulación financiera, ¿qué es?

La capitulación financiera, ¿qué es?

La capitulación en finanzas describe el aumento dramático de la presión de venta en un mercado en declive que marca una rendición masiva por parte de los inversores. La dramática caída resultante en los precios de mercado puede marcar el final de una caída, ya que es poco probable que aquellos que no vendieron durante un pánico lo hagan poco después.

La capitulación generalmente sigue a caídas significativas en el precio, que pueden ocurrir incluso cuando muchos inversores siguen siendo optimistas. A medida que la recesión se acelera, llega a un punto en el que las ventas por parte de los inversores que no están dispuestos a sufrir más pérdidas aumentan como una bola de nieve, lo que lleva a una caída dramática en el precio.

El gran volumen de trading que acompaña a la caída sacude las de los inversores que carecen de convicción y las reemplaza con tenedores más tolerantes al riesgo que pueden no haber sufrido pérdidas anteriores y estaban dispuestos a comprar al final de una caída prolongada coronada con un caída dramática.

Los managers buscan un volumen de trading inusualmente alto que acompañe fuertes caídas en el precio para señalar la capitulación. Intentan anticipar la señal más segura de una capitulación: el rebote en el precio que sigue una vez que la venta de pánico ha seguido su curso.

Comprender la Capitulación

Capitulación significa rendición. En los mercados financieros, la capitulación marca el momento en el que una proporción suficientemente grande de inversores renuncia simultáneamente a la esperanza de recuperar las pérdidas recientes, normalmente cuando la caída de los precios se acelera.

Supón que una acción que posees cayó un 30% pero estabas seguro de que se recuperaría. Imagina que luego cayó otro 20%, pero estaba claro que los fundamentos eran sólidos. Tal vez compraste un poco más en el chapuzón. Ahora imagina que las mismas acciones han bajado un 15% intradía y la rutina diaria de la decepción ha dado paso a la certeza de que compró un perdedor que podría ir aún más bajo. Vender las acciones como resultado sería un acto de capitulación.

Los inversores solo pueden identificar las capitulaciones con certeza después de que hayan ocurrido y el precio haya repuntado.

Lee también: Inversiones sin fronteras: Noticias financieras del mundo de hoy

Ten en cuenta que las acciones ya habían bajado un 15% en un día, lo que sugiere que otros sintieron lo mismo. Si bien a la miseria le puede gustar la compañía, una capitulación requiere una multitud aterrorizada.

La capitulación significa que los vendedores estaban “equivocados” o los compradores estaban “en lo correcto”. Si bien un rebote a corto plazo sigue a la capitulación por definición, no significa que los precios no puedan bajar aún más más tarde, si los futuros reveses convierten a las nuevas “manos fuertes” en vendedores.

Los mercados bajistas pueden presentar caídas repetidas de alto volumen en el precio y llamadas prematuras de capitulación. La verdad es que la condición puede diagnosticarse de manera concluyente solo en retrospectiva, si el precio rebota.

Las capitulaciones a menudo señalan importantes puntos de inflexión en la acción del precio de los valores e instrumentos financieros subyacentes.

Veamos un ejemplo real de capitulación

Si bien las capitulaciones pueden ser difíciles de diferenciar de las caídas de alto volumen comunes y corrientes a medida que ocurren, son fáciles de detectar con el beneficio de la retrospectiva: solo busque un repunte significativo en el precio.

El 18 de marzo de 2020, el índice S&P 500 bajó casi un 10 % desde el cierre del día anterior en medio del colapso del mercado de COVID-19, solo para revertir y cerrar con una caída del 5,2 % en el día y del 1,6 % por debajo de donde abrió. Sin embargo, eso no fue una capitulación del todo, en retrospectiva.

El 23 de marzo de 2020, el S&P 500 se desplomó casi un 5 % intradía en sus mínimos, pero logró cerrar con una pérdida de “solo” el 2,9 %. Sabemos que fue una capitulación porque el índice recuperó un 17% durante la semana siguiente.

Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre el tema o estás interesado en invertir, escríbenos haciendo clic aquí.

Comparte nuestra publicación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

👉🏻 Síguenos en nuestras redes

Posts relacionados:

¿Qué ha cambiado?

Conoce los últimos reportes de la FED en cuando a la caída de los mercados y las proyecciones para el final de este 2022.

Y sigue la inflación…

Y sigue la inflación… Tomando en cuenta los últimos reportes de la FED (Sistema de Reserva Federal) es posible que enfrentemos una caída en el

Diseñado por Ninquiet y ElEfectoExponencial
Todos los derechos reservados para ©Fincratic
2021